El 2011 fue un año dorado para Universidad de Chile. De la mano de Jorge Sampaoli, el Romántico Viajero ganó dos títulos nacionales, después un tercero en 2012, y la Copa Sudamericana de manera invicta, siendo destacado como uno de los mejores equipos del mundo en su momento.
Sebastián Beccacece, actual entrenador de la Selección de Ecuador, era ayudante del casildense y recordó cómo fue su paso por ese maravilloso equipo que hizo soñar en grande al hincha azul.
Sebastián Beccacece y la posición de Gustavo Lorenzetti
En conversación con Clank!, programa de entrevistas conducido por Juan Pablo Varsky, el periodista le consultó sobre su carrera junto al calvo estratega y, cuando pasaron a la U, el mismo comunicado catalogó a ese plantel como “un equipazo”.
El DT argentino confirmó esa afirmación y rememoró que ganaron “un tricampeonato, Copa Sudamericana invicto con dos goles en contra y un 4 a 0 a Flamengo de Ronaldinho. Ese equipo fue una marca registrada de lo que ha dejado Jorge. Yo acompañé, él diseñó todo“.
“Ese equipo fue maravilloso, porque generaba una verticalidad, un juego de precisión y posesión, una combinación muy linda“, detalló.
Es más, Varsky recordó a Gustavo Lorenzetti y su rol de falso 9 en varios partidos del segundo semestre de 2011. Ante esto, Beccacece contó cómo acomodaron al Duende en aquella posición.
“Lorenzetti empezó a jugar de falso 9, porque de ’10’ le costaba recibir, porque bajaba mucho. En una de las charlas con Jorge que teníamos le digo ‘y si probamos a Lore de 9 para que reciba en la posición que queremos que reciba‘. Teníamos la ventaja que Eduardo Vargas y Francisco Castro fijaban todo el tiempo amenazando de wing hacia dentro”, explicó.
Además, sumó que “los laterales estaban bien altos, que eran Matías Rodríguez, que fue a la selección, y Eugenio Mena, más Marcelo Díaz y Charles Aránguiz. Era un equipazo. Johnny Herrera era un arquero increíble, atrás eran los dos González y Pepe Rojas”.
No dirigiría a Colo-Colo
Al momento de hablar de su separación de Sampaoli y su experiencia en solitario, el periodista trasandino le preguntó si le costó pasar de Independiente a Racing Club, cosa que fue negada por el nuevo estratega del Tri: “No alcancé a tener el vínculo con la gente y la institución, fue un paso muy fugaz. Soy de Rosario y no de Avellaneda”.
Pero a su vez, señaló que con los equipos que mantiene vínculo se le complicaría trabajar en los equipos rivales. “Si me dices si de la U iría a Colo-Colo, no. Con Newell’s pasa lo mismo. De Defensa a Quilmes, no. De Elche a Hércules, no. Los lugares donde genero vínculo, imposible que esté en otra vereda”.