El número “20” está totalmente ligado a Charles Aránguiz. Cuando se conoció el arribo del Príncipe a Universidad de Chile, los hinchas esperaban que el futbolista de 35 años fuese presentado con su histórico dorsal, el cual pertenece hoy a Federico Mateos.
Lamentablemente para ellos, el volante y la dirigencia, las bases del Campeonato Nacional impiden hacer un cambio en los dígitos. Por lo mismo, Azul Azul realiza todas las gestiones para modificar el Artículo 36 del reglamento y permitir que el oriundo de Puente Alto sea el nuevo portador del número.
Este miércoles habrá Consejo de Presidentes
Durante la presentación de Charles Aránguiz, se le consultó al presidente Michael Clark sobre el dorsal que portará el bicampeón de América durante este semestre, sabiendo que el “20” no estaría disponible.
Ante esto, el empresario explicó que habían comenzado las gestiones para hacer una excepción con el ex Bayer Leverkusen: “Entiendo que pasa por una decisión de Consejo de Presidentes, la moción tiene que presentarla el directorio de la ANFP y entiendo que hay disposición para eso“.
Las bases del Campeonato Nacional de Primera División señala en el Artículo 36 que “se debe tratar de un número único por jugador y se mantendrá durante toda la temporada. El número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente”.
En Pelota Parada, el periodista Gastón Fauré contó que este miércoles 21 de agosto se realizará el tan ansiado Consejo de Presidentes para discutir este punto: “Me enviaron el escrito que propone la U. ¿Cómo le ponemos? ‘Ley Generación Dorada’ o ‘Ley Charles Aránguiz’“.
¿Qué dice la moción que presentarán al Consejo de Presidentes?
En el programa, el comunicador leyó la propuesta, la cual busca que cada jugador de la Generación Dorada pueda hacer este trámite para usar el dorsal que quiera.
“Sin perjuicio de lo anterior, se autoriza expresamente, y por solo una vez, la asignación de un número de camiseta ya en uso durante la temporada 2024 para un jugador que haya sido parte de la denominada ‘Generación Dorada’ que se encuentra registrado y habilitado por un club para el campeonato, aun cuando esté siendo utilizado por otro futbolista de su club”, dice el documento.
Según el texto enviado a Fauré, se entenderá como “jugador miembro de la Generación Dorada todo aquel que haya sido parte de los planteles que participaron en la obtención de la Copa América 2015 y/o Copa América 2016”.
Se complica este triunfo de Michael Clark
La intención del timonel de la concesionaria es conseguir la mayoría en la votación para arrebatarle el número a Mateos y entregárselo al referente azul. No obstante, el reportero entregó una mala noticia: “Me dicen que a lo mejor la U no tendría todos los votos para la autorización“.
De no conseguirlo, Aránguiz se mantendría con el número ’29’ en su espalda y sería un verdadero balde de agua fría para el mandamás de Azul Azul, quien ha hecho todos los esfuerzos para darle prioridad a este tema.