Federico Valdés está totalmente desligado del fútbol tras dejar la presidencia de Azul Azul en 2012. El extimonel de Universidad de Chile se fue con un glorioso proceso que culminó con la obtención de la Copa Sudamericana de la mano de Jorge Sampaoli.
Precisamente, el arribo del casildense fue la decisión más arriesgada que tomó el directorio durante su mandato, puesto que definieron que el calvo estratega sería el nuevo DT de los Azules por sobre Diego Simeone, quien terminó emigrando para hacer historia en Atlético de Madrid.
Federico Valdés y el riesgo de Jorge Sampaoli
En conversación con Archivos de Juego, el rector de la Universidad del Desarrollo recordó cómo fue el proceso de selección para escoger al nuevo técnico de la U entre Jorge Sampaoli y Diego Simeone. “Contado ahora, parece mentira“, reconoció.
El campeón de América con la Roja era la primera opción hasta que apareció la posibilidad del Cholo. “El monto que pagaríamos estaba definido antes que viajaran a Chile. En esa oportunidad, el directorio manifestó que quería participar y que quería conocer a los candidatos. Los recibimos e interrogamos largamente de lo que sabían de la U. Los dos causaron grata impresión“, dijo.
Respecto a la determinación de optar por Sampaoli, Valdés señaló que “tenía un conocimiento profundo del plantel de la U, pero también de los jugadores y capacidades del resto de equipos del fútbol chileno. Eso nos hizo pensar que el tiempo de adaptación iba a ser menor y tomamos un riesgo no contratar a Diego Simeone”.
Eso sí, el otrora mandamás azul tuvo que asumir los peligros de la decisión, puesto que Diego Simeone tenía mejores antecedentes que el ex Emelec: “Lo tomé personalmente y di la cara, explicando que contratamos a Jorge Sampaoli por las razones que estamos comentando. Si Sampaoli no hubiese sido lo que fue, hubiese pasado a la historia del fútbol chileno como el tarado que no contrató a Simeone“.
“Imagina a Simeone no contratado por la U, se va a Europa y gana todo lo que gana, el meme hubiese sido brutal. La U hubiese elegido entre este tipo que pelea la Champions o Sampaoli”, complementó.
Federico Valdés no quiere volver al fútbol
El conductor Jorge Hevia le consultó a Federico Valdés si existe la posibilidad de retornar al fútbol. El expresidente de Azul Azul afirmó que no tiene las intenciones de hacerlo: “No tengo ningún propósito de volver al fútbol. Fui hincha siempre, fui feliz como hincha, lo pasé bien y mal, y entré porque nadie estuvo dispuesto a hacerse cargo”.
“Hice este aporte durante cinco años que fueron coronados con un éxito sin precedentes, pero es muy consumidor de tiempo, debo trabajar para vivir, y es duro en lo personal y en la familia. Trae costos asociados que son desconocidos para el público y dramáticos. Lo hice, me salí y volví a ser hincha. Es mejor ser hincha“, remató.