Una verdadera fiesta se vivió en el Estadio Nacional el pasado martes. Pese a jugar en horario laboral, Universidad de Chile recibió más de 30 mil espectadores en el recinto ñuñoíno, quienes disfrutaron del triunfo 2 a 0 sobre Unión Española.
Sin embargo, no todo es alegría, puesto que la Corporación que administra el Memorial de los prisioneros políticos en dictadura denunció daños en un vidrio que protegen la Gradería de la Dignidad.
Malestar por parte de la Corporación
Por medio de sus redes sociales, la Corporación emitió un comunicado mostrando su malestar e informando que “luego de llevarse a cabo el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, hemos recibido nuestras Graderías de la Dignidad con daños; uno de los vidrios que la protegen está totalmente roto“.
“Este tipo de acciones son un perjuicio para la memoria histórica y es trabajo de todos velar por el cuidado de los espacios de memoria. No es primera vez que recibimos daños en nuestro memorial, y exigimos respeto y educación respecto a la importancia de las Graderías de la Dignidad al público asistente“, afirmaron.
Si bien acusaron “falta de conciencia” por lo sucedido en el Memorial, dejaron en claro que no hubo destrozos en el resto del lugar: “Cabe destacar que, afortunadamente, dentro del Memorial no existen daños a las graderías ni a ningún inmueble histórico“.
Para cerrar, los administradores del espacio señalaron que “es urgente que avancemos en el trabajo por la verdad y por la justicia, para no olvidar. Para ello, como Sitios de Memoria del Estadio Nacional insistimos en un apoyo colaborativo con la sociedad civil y los hinchas para difundir y visibilizar la memoria de nuestro país“.