Si bien la temporada para el Romántico Viajero aún no termina, si ya se tiene una primera certeza de cara a la próxima campaña: la U dirá presente en la Copa Libertadores 2025.
De hecho, esta semana la CONMEBOL le dio la bienvenida oficial a Universidad de Chile que a pesar de la gran campaña en el torneo nacional y también en Copa Chile deberá reforzar algunos lugares en el campo donde le faltan alternativas y un mayor peso.
Los puestos de la U a reforzar de cara a la Copa Libertadores 2025
En primer lugar y partiendo por la defensa, en cuanto al puesto de arquero se encuentra bien cubierto con dos alternativas de experiencia y buen presente como Gabriel Castellón y Cristopher Toselli. Además, se encuentra el juvenil de 20 años, Pedro Garrido, como un reemplazante natural y de gran nivel a los dos mencionados guardametas.
Mientras tanto, la línea de zaguero es posiblemente la más sólida de lo que tiene Universidad de Chile, tomando en cuenta el rendimiento de la dupla titular de centrales, Franco Calderón y Matías Zaldivia. Por si fuera poco, este semestre se sumaron dos piezas de peso como alternativas, que son Fabricio Formiliano y Bianneider Tamayo.
En cuanto a los laterales, la U cuenta con dos piezas titulares de alto renombre, que son Fabián Hormazábal y Marcelo Morales, además con alternativas naturales por puesto como Antonio Díaz, José Castro o incluso Matías Sepúlveda, quizás para Fabián Hormazábal podría sumarse un reemplazante del mismo peso, quedando al debe en ese sentido Juan Pablo Gómez, pero no siendo una de las dos principale prioridades.
Pasando en el mediocampo, es evidente que tanto Federico Mateos como Emmanuel Ojeda no son alternativas que respondan al nivel que tienen Charles Aránguiz, Marcelo Díaz o el propio Israel Poblete.
Además, tomando en cuenta la intermitencia de Lucas Assadi, es fundamental pensando en Copa Libertadores que Azul Azul tenga en carpeta a un volante de corte ofensivo y creativo, para poder competir de mejor forma a nivel internacional.
Una urgente necesidad para Universidad de Chile
Misma situación que se da a nivel ofensivo, que cuando no se encuentra el delantero centro Cristián Palacios, será fundamental contar con otro delantero que aporte cierta cantidad de goles asegurados, retribución que no logró ser cumplida por Luciano Pons, pero que también tiene a Nicolás Guerra como una alternativa.
Sin embargo, pensando en Copa Libertadores es importante tener un delantero natural, ‘pepero’ clásico, por lo que nombres como los de Eduardo Vargas, Joaquín Larrivey o Felipe Mora son los que comienzan a ser parte de los anhelos del pueblo azul.
Finalmente, respecto al ataque por las bandas, la U también cuenta con alternativas de gran poder, como lo son Leandro Fernández, Maximiliano Guerrero o el propio Matías Sepúlveda. Además, este semestre se sumó la presencia del juvenil Ignacio Vásquez, igualmente en caso de que exista la ventana sería fundamental contar con otra incorporación en esa posición, no siendo el más urgente como el delantero y el volante ofensivo.