La crisis por la que atraviesa la Selección Chilena ha llegado al punto de poner en duda la continuidad de Ricardo Gareca a menos de un año de iniciado su ciclo en La Roja, donde en 7 partidos oficiales aún no ha sabido de triunfos.
La danza de nombres ya empieza a traer a los primeros candidatos a la pista y uno que se formó en Universidad de Chile, como el hoy comentarista deportivo Mauricio Pinilla, que no dudó en proponer a un histórico tanto del club como del combinado nacional para rescatar al Equipo de Todos del pozo en el que se hunde.
Pinigol y su candidato ideal para salvar a La Roja
Uno que fue de los grandes proyectos de las inferiores del Romántico Viajero se aventuró con proponer como la solución al oscuro presente que vive la Selección Chilena a nada más y nada menos que Jorge Sampaoli, detallando los motivos por los que lo traería, si la decisión estuviera en sus manos.
“Yo me inclinaría por un técnico que conozco, que le ha sacado rendimiento a la Selección, que ya ha estado, que conoce bien el paño y conoce bien el medio nacional. Me la jugaría por don Jorge Luis Sampaoli”, señaló Pinigol en el programa “F 360” de ESPN Chile.
Eso sí, el mundialista en Brasil 2014 junto al casildense sabe que es una utopía por cómo quedaron las relaciones con la ANFP: “Es un entrenador que tiene conocimiento del medio, un entrenador que tiene harto bagaje ya, es complicado porque tiene aún la demanda con la ANFP, pero yo creo que sería un tremendo aporte”.
Una de las debilidades que se le apuntan al Tigre es su poco conocimiento del medio, algo que para Pinilla podría ser un punto importante a recuperar en La Roja: “En tratar de agarrar un proceso nuevo, descubrir jugadores e insertarlos en una metodología que el futbolista chileno se siente cómodo. Aparte hoy está sin dirigir”.
¿Cómo fueron los números de Sampaoli en la U y en La Roja?
Aunque su paso por Universidad de Chile fue solamente por dos años, antes de recalar en la Selección Chilena, dejó el increíble registro de 80 triunfos en 135 partidos dirigidos en total, con 35 empates y 20 derrotas, logrando un 67,9% de rendimiento, dejando en las vitrinas azules el único título internacional hasta el momento, la Copa Sudamericana del 2011.
Mientras que en los 44 partidos que condujo a La Roja, entre 2013 y 2016, logró 27 victorias, 9 paridades y 8 caídas, sumando un 68,18% de rendimiento y dejando otra huella permanente en la historia del fútbol chileno como lo fue la Copa América del 2015, además de clasificar a Chile al Mundial de Brasil 2014.