Si bien la temporada para el Romántico Viajero aún no finaliza, uno de los principales objetivos de la temporada era volver a la lucha internacional.
¡Y vaya de que forma lo hizo la U! Justamente, los dirigidos por Gustavo Álvarez han tenido una temporada inolvidable, teniendo opciones de gritar campeón tanto en el torneo nacional como en Copa Chile, y con la clásificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 asegurada.
En ese contexto, una de las grandes dudas que tienen los hinchas y dirigentes, es cómo se conformará el plantel de Universidad de Chile de cara a la siguiente temporada.
De hecho, son varios los puestos en los que la gerencia deportiva podría buscar ‘hechar mano’, y teniendo en cuenta la necesaria salida de algunos jugadores que no han logrado estar a la altura del equipo durante esta campaña y menos pensando en el próximo año con competición a nivel nacional e internacional.
Los jugadores que complican a la U en el próximo mercado de fichajes
Asimismo, una de las principales tareas que tendrá el gerente deportivo Manuel Mayo, además de las renovaciones y los fichajes, será la salida de tres jugadores que cubren un cupo de extranjero, que son Federico Mateos, Emmanuel Ojeda y Luciano Pons.
Sin embargo, estos futbolistas azules que no han logrado destacar y ser considerados como una alternativa competitiva dentro del plantel dirigido por Gustavo Álvarez, tienen una problemática que deberá ser resuelta en conversación con sus respectivos representantes.
¿Los motivos? Los tres jugadores tienen contrato vigente hasta el mes de diciembre del 2025, por lo que su salida deberá ser pactada económicamente, a diferencia de otros jugadores como Juan Pablo Gómez que podrá salir libremente del León.
De todas formas, la realidad es que todo indica la salida tanto de Federico Mateos, Emmanuel Ojeda y Luciano Pons de cara a la próxima temporada que tendra la U.
Los números de los tres futbolistas
Mientras tanto, cabe destacar que en el caso de Federico Mateos, sus números no acompañan y ha pasado la mayor parte de la temporada fuera de las citaciones de Gustavo Álvarez, sumando tan solamente 348′ minutos sumados, con un gol (ante Unión La Calera por la fecha 12) en 15 partidos donde ha jugado.
Del mismo modo, el otro volante argentino, Emmanuel Ojeda, si bien en la última etapa ha sido más considerado, lo es en una posición lejana a su naturaleza, que es como defensor central. En la temporada el ex Rosario Central ha jugado en 10 partidos, sumando 460′ minutos y 1 asistencia.
A su vez, el caso más icónico es el de Luciano Pons que llegó como flamante delantero estrella para esta temporada, pero que ha tenido momentos más bajos que altos, siendo las últimas semanas probablemente su etapa más dulce en la U tras su gol de la clasificación por Copa Chile ante Coquimbo Unido.
Finalmente, el ex DIM no ha logrado convertirse en la primera ni segunda opción dentro del ataque, quedando por detrás de Cristián Palacios y Nicolás Guerra, aportando con tres goles por el Campeonato Nacional.