Un verdadero Superclásico se está disputando entre Universidad de Chile y Colo-Colo en esta etapa final de la temporada 2024, pues ambos clubes están realizando campañas históricas y a falta de una fecha, Albos y Azules son los únicos clubes con chances matemáticas de ser campeón del fútbol chileno.
A pesar de la goleada azul frente a Ñublense del pasado domingo, actualmente el archirrival es el líder exclusivo en la tabla de posiciones, por lo que sólo ganar no le basta a los dirigidos por Gustavo Álvarez, pues deben esperar que Deportes Copiapó le dé una mano en el partido frente a los de Macul.
¿Qué resultados necesita la U para ser campeón?
Actualmente, la U suma 64 puntos en el Campeonato Nacional de Primera División y Colo-Colo registra 66. Al haber una diferencia de dos unidades, si los Azules pierden o empatan frente a Everton, se pierde toda opción de aspirar al título.
En consecuencia, Universidad de Chile necesita sumar tres puntos ante los viñamarinos en la última fecha y debe esperar una derrota del archirrival para proclamarse automáticamente campeón del fútbol chileno.
¿Qué resultados obligarían a jugar una final definitoria?
Las bases de la ANFP estipulan que, si dos clubes empatan en puntos en la tabla de posiciones, el campeón del fútbol chileno se definirá en un final, no por diferencia de goles. Por ello, para que se realice una final entre la U y Colo-Colo debe existir una igualdad de puntaje.
A falta de una fecha, sólo una alternativa obligaría a jugar un partido definitorio; un triunfo de Universidad de Chile sobre Everton de Viña del Mar y un empate de los Albos ante el ‘León de Atacama’.