Durante el transcurso de esta semana, Universidad de Chile anunció que acudirá al TAS como última instancia para continuar con la denuncia sobre el supuesto desacato de Jorge Almirón en el partido ante Huachipato mientras estaba suspendido por expulsión.
Sin embargo, llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo implicaría un importante gasto económico por parte del cuadro estudiantil, donde incluso un nuevo rechazo lo pondría en la posición de cubrir la totalidad de las sumas.
La millonaria cifra que pagarían en Azul Azul llevando la denuncia al TAS
Según informó un abogado cercano al TAS al sitio Emol, una de las variables en los montos dependerá de cuántos jueces pedirán en Azul Azul para evaluar el caso, comparándolo con lo saldado por otro club chileno esta misma temporada por un caso similar.
“Depende si es un juez o son tres. En el caso de Curicó Unido, que recurrió por los 6 puntos que le restaron este año, fueron tres jueces y fijaron los costos en 50.000 francos suizos”, señalo la fuente al medio nacional, donde también indicó que todas las partes involucradas deberían costear el trámite.
“El proceso debería ser entre 35.000 a 60.000 francos suizos que deben pagar todos los intervinientes. Obvio Colo-Colo no pagará, la ANFP no sabría decirlo y, en ese escenario, los debe pagar la U”, afirmó el abogado.
Eso sí, en caso de que el TAS falle a favor de Universidad de Chile, serán los albos junto al ente rector del fútbol chileno quienes deberán correr con todo lo gastado, mientras que en caso de un nuevo portazo al alegato del equipo mágico, serán los propios azules los que deberán saldar los cerca de 70 millones de pesos que podría significar otro revés.
Los plazos que se manejarían para un veredicto
De acuerdo a lo que menciona el abogado, cuya identidad no se revela, como la denuncia no implicaría en una audiencia “acelerada”, es decir, con acuerdo de las tres partes, en este caso, el proceso podría durar hasta un año o más, por lo que la sentencia buscada por los azules podría llegar recién el segundo semestre del 2025.
Incluso, otro club chileno, San Marcos de Arica, sigue esperando por el fallo de una apelación a la resta de 23 puntos que sufrieron en el transcurso de la temporada del 2021, lo que los sentenció a la Segunda División, última categoría del fútbol profesional en Chile.