Pese a que la intención era llegar hasta las últimas instancias, finalmente las circunstancias no permitieron continuar con el alegato de Universidad de Chile en contra de Colo-Colo por el comentado Caso Almirón.
Uno de los abogados que lideró las acusaciones, tanto en el Tribunal de Disciplina como en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), José Ramón Correa, entregó su versión de los hechos apelando a su rol de “resguardar los recursos de la institución”.
Correa desglosa la derrota de la U en el TAS
“Lo que buscábamos era un juicio abreviado y para ello se necesitaba acuerdo entre las partes, pero la ANFP, de manera legítima, decide no llegar a este entendimiento y, entonces, decidimos no prosperar, pues los costos del juicio largo superaban los 300 millones de pesos”, inició Correa en declaraciones para Diario La Tercera.
Pese al revés sufrido ante el TAS, Correa indicó que “no hay arrepentimientos” y que incluso “como hincha, me hubiese encantado seguir con la acción legal, pero mi deber es resguardar los recursos de la institución y creo que fue una buena decisión no prosperar”.
Una decisión sensata, aunque difícil de tomar según el propio abogado, indicando que los colores, esta vez, tuvieron que ceder: “Ante la posición de la ANFP, sólo nos quedó proceder con la razón. No podíamos arriesgar el patrimonio del club o dejar al equipo sin refuerzos. Era el momento de dejar al lado las pasiones y, créame, no fue fácil”.
No todo fue pérdida en la disputa de la U
Pese a no prosperar la demanda ante el clásico rival, la U logró que para las competencias ANFP que se disputen desde este año se agregara la denominada “Ley Almirón”, que impide el ingreso al estadio de cualquier trabajador del club que sea expulsado.
“El club que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá”, señalan las bases nuevas.