Si bien el panorama en Universidad de Chile parecía calmarse con las nuevas contrataciones, nuevamente la polémica se vuelve a tomar la interna de Azul Azul.
Resulta que durante esta tarde se dio a conocer que Daniel Schapira Eskenazi y Eduardo Schapira Peters, accionistas de la sociedad anónima, interpusieron una querella criminal contra Michael Clark en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Sigue la polémica en Azul Azul por compra de acciones de Michael Clark
El presidente de la U es acusado por ambos dirigentes en la demanda por presunto fraude en la omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). En esa línea, el documento presentado apunta al “artículo 61 letra a) y el artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores”, lo que configura un “delito económico de primera categoría”.
Además de ello, en la acción judicial se hace énfasis en que la adquisición del 63,07% de las acciones por parte de Michael Clark a través de inversiones Antumalal Ltda. se realizó “de manera clandestina”.
Por su parte, se señala el valor de la transacción, lo que llama la atención. “Los US$5,7 millones supuestamente pagados por Antumalal a Sartor S.A. equivalen a un valor de $219,3 por acción”, monto menor a los $550 por cada una que estaba estimado en esa fecha.
Junto a lo anterior, y donde se indica que Sartor S.A. estaba obligado a anunciar la venta de las acciones, se acusa que “Michael Clark contaba con todos los antecedentes para inferir el carácter delictivo de la omisión de OPA”.
La querella presentada por Daniel y Eduardo Schapira también remarca que el polémico negocio generó al interior de Azul Azul “renuncias de directores clave en la sociedad”, así como también la reacción inmediata de la Comisión para el Mercado Financiero.
Volviendo al tema económico, el documento patrocinado por los abogados Alejandro Awad y Miguel Schürmann asegura que el bajo monto de cada acción fue “altamente perjudicial para la compañía y sus accionistas”, cuestionando además a Sartor S.A. por aceptar la oferta.
“El anuncio por parte de Clark de su intención de adquirir el 100% de las acciones serie B de Azul Azul simplemente transparenta, sin tapujos, que ese fue su objetivo todo el tiempo y que la operación de 13 de diciembre de 2024 fue solo un medio clandestino, fallido y delictivo para alcanzar tal fin”, acusan.
Finalmente, señalan que “la clandestinidad de la transferencia sembró aún más dudas en torno al control y la administración de Azul Azul”, por lo que esperan que se investigue a fondo el negocio y se apliquen las máximas penas establecidas por la ley para este tipo de delitos.
Reacción de Michael Clark
Pese a la incertidumbre que puede generarle a nivel judicial, Michael Clark reaccionó de manera escueta ante la denuncia recibida por parte de Daniel y Eduardo Schapira, lanzando una clara amenaza.
“Como ya he explicado antes, nuestras actuaciones han cumplido siempre con lo establecido en la ley. En Chile cualquier persona puede querellarse o denunciar a otra por lo que se le ocurra. Pero si luego se acredita que esa querella o denuncia es calumniosa, las personas que hicieron esa acusación falsa serán quienes cometieron un delito. Es así de simple”, indicó.
¿Qué arriesga Michael Clark?
En caso de comprobarse los delitos denunciados, Michael Clark podría recibir una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, según se indica en el artículo 61.
Esto establececiendo que en caso de que alguien defraude a otro “adquiriendo acciones de una sociedad anónima abierta, sin efectuar una oferta pública de adquisición de acciones en los casos que ordena la ley”.