Una de las normas que más controversia a ido adquiriendo con los años es la del minutaje Sub-21 que exigen las bases del torneo a todos los clubes de Primera División, la que apunta a una obligación por cumplir más que a un puesto por ganar.
El director técnico de Universidad de Chile analizó este punto que divide a los entrenadores de los dirigentes que establecen este tipo de reglas, las cuales se tornan más insostenibles con el pasar de las temporadas.
Álvarez y los vacíos de la regla Sub-21
Gustavo Álvarez habló largo y tendido en conferencia de prensa en la antesala del choque ante Unión La Calera por la segunda fecha de la Liga de Primera, donde expresó su punto de vista respecto a la cada vez más polémica norma que exige 1.890 minutos durante el torneo para jugadores que no tengan más de 21 años.
“No creo en los procesos acelerados u obligados. Es la naturaleza misma, la ley de la cosecha: sembrar, regar, cuidar el terreno y se recoge el fruto con el tiempo. Los procesos apresurados no son convenientes”, inició el estratega argentino.
En base a su experiencia, el adiestrador se considera una voz autorizada: “He trabajado con muchísimos juveniles, inclusive más que en Primera División, y sé de qué se trata la formación de un futbolista y las etapas de preparación para llegar a ser profesional”.
“Si demás de cumplir con la regla, cumple con los requisitos de madurez deportivos para jugar en primera, sí, estoy de acuerdo, lógicamente, pero si no cumple con los requisitos de maduración y juega porque el club no tiene otro, es frustrante para el jugador, primero, traumático y, después, para el equipo”, recalcó Álvarez señalando más factores a considerar que solamente la edad.
La gran noticia que se llevaron los juveniles que disputaron el Sudamericano Sub-20 con La Roja
El Centro Deportivo Azul vio el regreso de los seleccionados nacionales Sub-20 Ignacio Sáez, Agustín Arce, Fernando Osorio, Benjamín Aravena e Ignacio Vásquez, quienes recibieron una gran noticia por parte de Álvarez.
“Están contemplados todos. Mientras que entrenen con el Primer Equipo, todos son alternativas. Van a competir como todos los componentes del plantel por un lugar en el equipo. Así que eso lo iremos viendo día a día, semana a semana”, zanjó el técnico azul.