Desde su vuelta a Universidad de Chile, el volante de 28 años ha jugado cuatro encuentros y marcado un gol, demostrando en todos los compromisos que está a un gran nivel y esperando ser un aporte para volver levantar títulos con la U, tal como lo hizo en 2014 con la obtención del Campeonato Nacional, 2015 en Copa Chile y la Supercopa. En el 2017, nuevamente celebró el torneo local.
Feliz retorno al club de sus amores
¿Cuáles son tus sensaciones tras retornar a la U?
“Los cambios han sido más futbolísticos que internos. El plantel es prácticamente el mismo que el de antes, lo que cambió fue el cuerpo técnico, que trabaja de gran manera y tiene las ideas claras de sacar esto adelante”.
“Siempre salir al extranjero es productivo y positivo desde el punto de vista profesional. Ayuda a crecer como futbolista y como persona. Si bien la idea era quedarse más tiempo afuera, igual lo tomo como una gran experiencia, la que hoy trato de poner a disposición de la U”.
“Para mi fue más fácil la adaptación porque te dedicas a entrenar, a jugar y tienes una relación cercana con los compañeros, pero la familia, puntualmente los hijos, fue un aspecto que me complicó un poco principalmente por el tema de la escolaridad porque en la parte que yo estuve de Turquía no existían colegios internacionales y no es lo mismo tener a los niños con profesores particulares y que no interactuaran con compañeros”.
“No podía ser tan egoísta de tenerlos en la casa y finalmente regresaron a Chile para empezar el tema de las clases. Se quedaron y fueron de vacaciones a Turquía, cuando justo salió lo de la U, así que nos tocó venirnos juntos. Hoy estoy muy contento de que mis tres hijos puedan estudiar de forma normal”.
Nuevas experiencias: Saldo positivo tras su paso por Turquía
¿Y cuál es tu evaluación final de tu incursión en el extranjero?
“En resumidas cuentas mi partida nos ayudó a estar más juntos como familia porque cuando nos tocó a todos estar allá nos unimos más porque no teníamos a nadie y aprovechamos más el tiempo que teníamos. Aprovechamos de viajar, conocimos Antalya, Capadocia, Estambul y algunos otros lugares. Son cosas que seguramente en el futuro recordaremos como una linda experiencia. En lo futbolístico también siento que crecí como jugador y ahora hay que demostrarlo con esta camiseta”.
“La verdad es que no me gustaba salir solo y como no entendía mucho la tele turca usaba harto Netflix, también me juntaba con mis compañeros y aprovechaba de entrenar un poco más de lo que se pedía. De esa manera mataba el tiempo”.
“Como no salía solo, por lo general cocinaba en la casa. Teníamos un taxista que se llamaba Numan y a parte del equipo nos traía lo que le pedíamos. El compraba todo y al final te cobraba el viaje”.
“Lo que más le pedía era el Kebab”.
“Es una carne que se corta, parecido a la carne a la espada”
“De todo, igual me enganché con alguna serie como las del Chapo, de ese tipo de tramas”.
Se puso al día en Chile
¿Qué fue lo primero que pensabas hacer una vez que volvieras a Chile?
“Comer Sushi. En la ciudad que estaba no había y una vez tuve la oportunidad de comer, pero era malísimo, así que lo primero que hice en mi retorno fue pedir un buen sushi”.
“De todo, un buen mix”.
“El pollo al jugo con arroz”.
“Si, jajajajaja. Me gusta mucho ese pollo, puede ser acompañado con puré también, pero me quedo con el arroz”.
“No la verdad es que no. Lo que me gusta es un buen asado, soy muy carnívoro”.
“La entraña, malaya, un buen lomo vetado, por ahí va la cosa”.
“La verdad es que cuando tienes hijos los pasatiempos cambian un poco y optas por disfrutar con ellos y estar más en familia. Mis ratos libres trato de estar con todos, mi familia, los que están en el sur, mis tíos y primos”.
Un camarín unido
En cuanto al equipo ¿Cuáles son los compañeros más cercanos?
“Tengo muy buena relación con Ubilla, Isaac, Jean, Benegas que es mi patner y la verdad es que con todo el mundo. Es una gran relación con la mayoría. Con Isaac nos conocemos desde los 17 años, desde cuando estuvimos en Huachipato”.
“A Caroca, Seymour y Saavedra no los conocía mucho, pero con las semanas que llevó hemos formado una muy buena relación”.
“Es un líder y dentro de la cancha es muy bravo y marca presencia, pero fuera de ella es una extraordinaria persona”.
“El Tuto es payasito, tiene un humor distinto al mío, pero es muy payaso. Divierte al grupo”.
“De a poco me voy sintiendo mucho mejor y a medida que van pasando los partidos uno va agarrando más ritmo y creo que lo he podido demostrar día a día. Físicamente también estoy cada vez mejor y la idea es seguir por esa línea”.
“El equipo está consciente de lo que puede entregar. Sabemos que todavía nos falta harto que mejorar y mucho por demostrar por la calidad del grupo, pero estoy seguro que eso se irá dando con el correr de los partidos. Estamos muy enfocados en las dos competencias que estamos disputando”.
“Enfrentamos a un muy buen rival y tenemos el objetivo de llegar lo más arriba posible, pero también estamos pendientes en el tema del torneo y no nos podemos relajar. La U te obliga a pelear todo y con esa idea estamos”.
“Se agradece el cariño y las buenas vibras que me han demostrado desde que llegué. No me queda más que trabajar y retribuir en la cancha todo ese apoyo brindado”.