La sequía de victorias en Superclásico se extenderá un año más para Universidad de Chile. Todo esto tras el empate a un gol contra Colo Colo en el estadio Santa Laura.
La última vez que la U derrotó al archirrival fue en un recordado compromiso que terminó 3 a 2 para los azules con dos goles de Juan Ignacio Duma y uno de Charles Aránguiz.
Varios nombres resuenan de ese lejano 5 de mayo de 2013 y uno de ellos es el del entrenador Darío Franco, quien puede decir que fue el técnico que venció por última vez a los albos .
El otrora DT del Romántico Viajero arribó al club con la difícil tarea de suplir a Jorge Sampaoli, quien asumía la Selección Chilena tras ganar todo con la escuadra estudiantil. El exmediocampista de Newell’s Old Boys venía de dirigir a Instituto de Córdoba, equipo con el que casi logra ascender a la Primera División argentina en 2012.
Sin embargo, el “discípulo” de Bielsa nunca logró asentarse en el Centro Deportivo Azul. Su juego distaba mucho al protagonismo que imponía el del Sabio de Casilda y terminó renunciando en julio de 2013.
A pesar de su corto periplo por el club, se despidió ganándole a los archirrivales y levantando una Copa Chile ante Universidad Católica en Temuco.
El presente de Darío Franco
Tras su salida del club, el estratega tuvo una irregular carrera en esta década. Aldosivi, Defensa y Justicia, Colón, Instituto, San Luis de Quillota, Centro Deportivo Olmedo y Gimnasia y Esgrima de Jujuy lo tuvieron en su banca, sin conseguir mayores éxitos.
Luego de ser despedido de Deportivo Binacional de Perú en mayo pasado, Darío Franco, de 54 años, recibió un llamado desde Argentina.
Almirante Brown, equipo de la Primera Nacional, le ofreció el banquillo aurinegro con la misión de pelear el ascenso a la Primera División trasandina.
Con 23 fechas ya disputadas en el campeonato, el exDT azul fue oficializado el 5 de julio pasado y el domingo 9 hacía su debut con un triunfo agónico contra Defensores Unidos de visita.
Hasta la fecha, el exseleccionado argentino ha disputado ocho partidos, con un cúmulo de cinco victorias, un empate y dos derrotas.
De momento, estos resultados tienen a la Fragata en el primer puesto de la Zona A con 51 puntos en 30 partidos disputados, seguido por Deportivo Morón con 49 unidades y Defensores de Belgrano (+1), San Martín de Tucumán y Agropecuario con 47 positivos.
Puntero y primeras criticas
Sin embargo, Franco ya empieza a sumar las primeras críticas al caer en su último cotejo por la cuenta mínima contra uno de sus clásicos rivales: Deportivo Morón, con quien pelea en la zona alta de la tabla. Además, venía de un insípido empate sin goles ante Club Atlético Güemes.
“No podes plantear el partido así y no ver que se comieron el mediocampo todo el partido. Como no es del Brown, no entendió como motivar al plantel“, sostuvo una aficionada en Instagram. Otro cibernauta publicó “Franco reconoce que el partido lo perdiste vos. ¡Pusiste 4 centrales!”.
A pesar de los cuestionamientos, algunos forofos de la Fragata todavía bancan y confían en el trabajo del exadiestrador azul, culpando principalmente a los jugadores. “Siempre en la recta final se cagan los jugadores y en estos partidos son donde tienen que mostrarse”, dijo un hincha.
En busca del ascenso
La jornada del fin de semana pasado tuvo a Almirante Brown sin jugar, por lo que sus más cercanos perseguidores podían acercarse. Morón venció a Defensores Belgrano y se colocó a dos puntos de los aurinegros, mientras que San Martín empató con Alvarado y Agropecuario perdió en el epílogo contra Atlético Guillermo Brown.
Para la siguiente fecha, la 33 de la competición, Darío Franco y sus pupilos deberán enfrentar a Defensores de Belgrano en un partido de seis puntos en calidad de visita.
Pero no es el único duelo complicado que deberá enfrentar, ya que en la penúltima jornada confrontará a San Martín de Tucumán, otro de sus escoltas.
Para ascender, el Almirante, tras disputar 38 jornadas, deberá terminar en la primera posición de su zona y enfrentarse al campeón de la Zona B para buscar el boleto directo a Primera División. El perdedor de dicho encuentro, participará en un torneo reducido de eliminación directa para obtener el segundo pasaje a la División de Honor.