Una de las grandes polémicas de las últimas semanas va de la mano con la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de aumentar en seis los cupos para jugadores extranjeros en el Campeonato Nacional.
Esta medida no gustó en el mundo del fútbol, en especial en el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que amenazan con una paralización si no se llega a un acuerdo con todas las partes implicadas.
Uno de los principales argumentos es que la resolución perjudicaría la asunción de nuevos jugadores proveniente de las canteras de los equipos, desvalorizando a los futbolistas nacionales.
Desde el otro lado, los clubes que votaron a favor señalan que esto ayudará a la competitividad del torneo chileno y ser más protagonistas en certámenes internacionales.
La explicación de Azul Azul
En la presentación del nuevo entrenador de Universidad de Chile, Gustavo Álvarez, se aprovechó de preguntarle a Michael Clark, presidente de Azul Azul, si era cierto que la dirigencia votó a favor del incremento de deportistas foráneos en los equipos y cuál era la explicación de la U sobre este hecho.
El mandamás de la institución afirmó que era correcto que estaban a favor de la medida y entregó una explicación económica para dar razón al voto positivo del elenco laico: “Ser dirigente no es fácil, nosotros administramos una Sociedad anónima, administramos patrimonios de terceros y esta sociedad administra un club de fútbol. Nos regimos por la Ley de Mercado de Valores, de Sociedad Anónima abierta, y respondemos por nuestros actos frente a todos los accionistas”.
“Entre tener más opciones a contratar más jugadores, que tener menos opciones y menos jugadores, es mejor tener más opciones. Por tanto, como club, con una mirada egoísta, pero cumpliendo con el rol financiero que tenemos por administrar esta sociedad, para un club como nosotros es mejor tener más oportunidades que menos, por eso entre mantener los cinco o votar por seis, votamos por seis”, afirmó.
Además, recalcó que esto no tiene nada que ver con no potenciar jugadores de la cantera: “El argumento de fondo es el desarrollo del fútbol joven. Soy un convencido que eso no pasa por tener cinco o seis jugadores extranjeros en cancha. Tenemos una política de que nuestro plantel debe ser conformado al menos en un 50% por juveniles o jugadores formados en casa“.
“Creo que unir la convicción del desarrollo del fútbol joven, para tener un desarrollo sustentable de la actividad, con el número per se de extranjeros en cancha, no hace mucho sentido”, cerró.
Por su parte, el gerente deportivo Manuel Mayo sostuvo que Universidad de Chile está trabajando con la base de que serán seis extranjeros: “Si cambia algo, tendremos que modificar, pero hasta ahora, con el plantel que estamos diseñando con Gustavo (Álvarez), tenemos considerado los seis extranjeros. Mientras no tengamos una información oficial al respecto, seguiremos planificando así”.