“Es difícil de reparar y reemplazar”: Detallan los daños al Memorial del Estadio Nacional

El presidente de la Corporación Memorial Estadio Nacional habló sobre los ataques que sufrió el lugar que recuerda a las víctimas de la dictadura. Cabe recordar que la U tendrá que jugar este domingo en el Coloso de Ñuñoa.
"Es difícil de reparar y reemplazar": Detallan los daños al Memorial del Estadio Nacional
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

Este domingo 18 de febrero, Universidad de Chile hará su debut contra Cobresal en el Estadio Nacional, recinto que sufrió la violencia y ataque de hinchas en la Supercopa entre Huachipato y Colo-Colo.

El encuentro entre los campeones del fútbol criollo sería la primera prueba del Coloso de Ñuñoa tras los Juegos Panamericanos y todo lo que significó su remodelación alrededor del parque. Aunque parecía que todo estaba en orden, el final no fue el mejor.

Durante el cotejo, forofos albos saltaron la barrera perimetral para acceder a la pista atlética y enfrentarse con Carabineros, lanzando proyectiles y vulnerando la seguridad que imperaba en el recinto.

Todo terminó con el choque suspendido y una lamentable imagen donde se ve un sector de galería norte siendo incendiada a un costado del Memorial de Detenidos Desaparecidos.

Si bien se habló que el lugar que recuerda a las víctimas de la dictadura habría sido quemado, se pudo constatar que solo fue a un costado de la parte que tiene el lema “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

"Es difícil de reparar y reemplazar": Detallan los daños al Memorial del Estadio Nacional
David Pizarro e Isaac Díaz hicieron un homenaje a las víctimas de la dictadura en 2018.

Tablones rotos

Sin embargo, el Memorial igual sufrió daños. Algunas personas ingresaron al sector no autorizado y terminaron rompiendo parte del sitial.

En conversación con Piensa Prensa, el presidente de la Corporación Memorial Estadio Nacional, Marcelo Acevedo, confirmó que sí hubo ataque al lugar.

“Lamentamos que los hinchas de Colo-Colo hayan traspasado los límites que tiene el memorial, producto de ello se hicieron destrozos, no de la gravedad que se anuncia. No hay incendio, no hay nada, solo hay dos tablones que están quebrados“, sostuvo.

Sin embargo, su reparación no sería sencilla, ya que “el valor patrimonial de los tablones y de la conservación histórica son muy difíciles de reparar y de reemplazar“.

Para cerrar, Acevedo sostuvo que “lamentamos eso y reforzaremos los lazos y la conciencia con los hinchas de Colo-Colo para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y puedan respetar este sitio de memoria”.

Ahora habrá que ver qué dictamina la autoridad sobre la presencia de hinchas para los próximos partidos, recordando que Universidad de Chile hará de local en Ñuñoa durante todo el 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share