Terminaba el primer tiempo del partido entre FC Midtjylland y FC Copenhague en el MCH Arena y los jugadores entraban al vestuario. El marcador decía 2 a 1 para los locales con gran actuación de Darío Osorio, quien aportó con un gol y una asistencia para poner en ventaja a su escuadra.
El canterano de Universidad de Chile se sentó en su puesto en el camarín y a un lado tenía a Franculino Djú, quien le da unos pequeños golpes en la cabeza. “Golazo”, dijo el delantero africano haciendo el gesto de cómo le pegó la Joya de Hijuelas al balón en su tanto que entró a una escuadra del arco rival.
Franculino Djú, el nuevo mejor amigo
Y es que la confianza de Darío Osorio y Franculino crece día a día. El seleccionado de Guinea-Bisáu se convirtió en el principal apoyo del tímido chileno que debe afrontar un contexto sin conocer el idioma y teniendo poco comunicación fluida con el resto del plantel.
No es que el atacante proveniente del Benfica sepa más que él, sino que es uno de los pocos con el que puede entablar una conversación, en especial por la edad de ambos, pues son de la generación 2004.
Tanta es la confianza que han tomado los jóvenes futbolistas que ya presentaron una nueva celebración juntos en el campo: Se dan un apretón de manos y hacen una pequeña reverencia. Los dos no solo se entienden fuera de la cancha, sino que también dentro, conocen los movimientos del otro. Tanto así que el oriundo de la Región de Valparaíso asistió a Franculino en el primer tanto ante Copenhague.
“Es un buen tipo, nos hemos hecho buenos amigos y tratamos de ayudarnos mutuamente“, señaló Darío Osorio en sus primeras entrevistas en el país escandinavo.
En las diversas imágenes que libera el club, siempre se observa al extremo nacional compartiendo con Djú, ya sea hablando o compartiendo en una foto invernal.
¿Quién es Franculino Djú?
El atacante del conjunto de Herning nació en África Occidental, más precisamente en Guinea-Bisáu. Sin embargo, parte de su juventud la vivió en Portugal en la casa de un tío que lo hospedó para que cumpliera ese maravilloso sueño de ser futbolista.
Desde niño comenzó a participar en la academia del Benfica, club en el que destacó en el equipo Sub 19 y atrajo a los veedores del cuadro del oso, que no dudaron en ficharlo. El trato se hizo a inicios de 2023, pero arribó recién a mediados de año a Dinamarca, mismo mercado que se fichó a Osorio.
El centrodelantero tuvo que vivir el mismo proceso del formado en huestes azules. Al igual que el internacional chileno, el asistente técnico Rodrigo Prieto se transformó en su traductor y acompañante a la hora de entender las instrucciones del equipo. Además, inició clases de inglés para fluir más con el vestuario del FCM.
El portugués es la lengua que más domina, pero algo de español maneja, lo que ha permitido que comparta con varios miembros del plantel, entre ellos Darío Osorio, con quien lleva el peso de ser las grandes cartas de futuras ventas del equipo.
En Europa hablan mucho del interés de varios equipos del Viejo Continente que buscan a las “joyas” del FC Midtjylland. Por parte de Franculino, se rumoreaba que hubo un serio interés del Arsenal.