Tenía solamente 16 años cuando fue contactado para comenzar a ser parte del proceso clasificatorio hacia el Mundial de Indonesia del 2023, nada menos que con la camiseta de la Selección de Palestina. En ese momento, se encontraba en la categoría sub 17 de Universidad de Chile.
Asimismo, Zacarías Abuhadba, es un lateral formado en la cantera de la U, que actualmente se encuentra a préstamo en Deportes Limache, pero que desde hace un largo tiempo ya es parte de los ciclos de su selección nacional.
La increíble historia del jugador de la U
En este contexto, el formado en la cantera del Romántico Viajero conversó con el medio EnCancha sobre cómo ha vivido el ser parte de los proyectos juveniles de la selección árabe.
“Ellos me venían observando cuando yo jugaba en la categoría sub-17 de la U. En ese tiempo el club transmitía los partidos del Fútbol Formativo, así que miraron varios y me llamaron”, comenzó explicando sobre cómo fue este proceso el jugador de 19 años.
“Tienen un equipo de scouting gigante que sigue jugadores por todo el mundo. En 2022 se contactaron conmigo”, apuntó.
Luego de esto agregó que “viajé para jugar con el equipo, tenía 17 años y era uno de los más chicos de la generación, porque la selección era sub-20, pero confiaron en mí, y así surgió la posibilidad de seguir viniendo”, comentó el lateral izquierdo.
Es más, el jugador de la U a préstamo en Deportes Limache es claro respecto a los motivos de decidir vestir la tricolor y no la Roja. “Es una difícil decisión…Ahora estoy representando a Palestina, me siento cómodo, habló inglés, me puedo comunicar con mis compañeros y espero poder cumplir el objetivo de clasificar al Mundial con el equipo”.
El orgullo de jugar por Palestina
Zacarías Abuhadba actualmente se encuentra concentrado en Qatar para disputar las Eliminatorias de la Copa Asiática Sub 20 de China 2025, y bajo este contexto y la especial situación de agresión política que recibe su nación comentó una importante reflexión.
“Siento mucho orgullo, no estaría acá si esto no significara nada para mí. Es mucho el orgullo que tengo de representar al pueblo palestino, a mi familia, y espero hacerlo de la mejor manera posible”.
Además, respecto al nivel que existe en las competencias asiáticas manifestó que “me impactó la calidad de jugadores que hay en Asia. Hay países que no sabía que existían con jugadores que, de verdad, me sorprenden y no tienen nada que envidiar a Sudamerica, es un fútbol que ha crecido mucho y esa competencia también me motiva a venir para acá”, detalló Zacarías Abuhadba.