En este 2024, Universidad de Chile cerró el año con la obtención de la Copa Chile. Sin embargo, hace poco más de una década la situación era diferente. Un 8 de diciembre del 2011, la U venció a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 1-0 en Ecuador, gracias a un solitario gol de Eduardo Vargas, dando un paso importantísimo para la obtención de la Copa Sudamericana.
El elenco dirigido por Jorge Sampaoli cautivó a toda Sudamérica, siendo el campeón con el mejor porcentaje de rendimiento en la historia de la competición y Vargas el jugador con más goles en una sola edición del certamen. Tal fue el impacto de dicho combinado, que tres jugadores azules dijeron presente en el XI ideal de Sudamérica; Johnny Herrera, Marcos González y Eduardo Vargas.
¿Qué fue del plantel campeón de Copa Sudamericana?
Johnny Herrera se consagró como el mejor arquero del continente y se terminó quedando en la U hasta la temporada 2019. Posteriormente, finalizó su carrera en Everton. En la línea de defensas, Osvaldo González dio el salto al Toluca mexicano, volvió a la U y actualmente juega en Universidad de Concepción.
Otro que partió al extranjero fue Marcos González, quien saltó a Flamengo, defendió cuatro clubes más y se retiró en 2017. En tanto, José ‘Pepe’ Rojas se quedó en la U hasta 2015, jugó en Belgrano, en España y colgó los botines en 2021.
En el mediocampo hay dos que siguen vigentes y defendiendo al ‘Romántico Viajero; Marcelo Díaz y Charles Aránguiz. Por las bandas les acompañó Matías Rodríguez, quien llegó a jugar en la Sampdoria, retornó al CDA y en 2024 logró el ascenso con Deportes Melipilla.
Por último en la línea de los volantes, Eugenio Mena actualmente defiende los colores de Universidad Católica y en ese partido jugó Albert Acevedo, quien paso largos años de su carrera en O’Higgins de Rancagua y dejó el fútbol profesional en 2023, cundo defendía los colores de Magallanes.
En la delantera, la U formó Eduardo Vargas, quien recientemente terminó contrato con Atlético Mineiro e ilusiona con su vuelta al CDA. En tanto, el último de la alineación es Gustavo Canales, quien tuvo una larga carrera y actualmente es el gerente deportivo de Unión Española.