Un 18 de diciembre, pero hace 30 años atrás, Universidad de Chile ponía fin a una angustiante sequía de títulos, la que alcanzó la desesperante cantidad de 25 años sin poder dar una vuelta olímpica.
Uno de los protagonistas de esa campaña, sobre todo del partido que los volvió a consagrar como campeones del fútbol chileno, hizo un breve repaso sobre lo que significó en la historia del Romántico Viajero aquel campeonato, que marcaría un antes y un después en la institución.
El héroe de aquella épica y el legado que dejó en la historia del club
Corría el minuto 78 del partido entre la U y Cobresal en el norte, con ventaja para los locales, y un joven Marcelo Salas es derribado en el área. El arbitro marca penal para los azules y Patricio Mardones asumiría la responsabilidad de convertir en gol aquella determinación del juez. El empate definitivo le daría el título al equipo mágico y, 30 años después, el ex volante lo repasa con orgullo.
“Un campeonato muy bien ganado. Creo que fue un equipo sólido durante todo el año y, en cuanto a lo que produjo, creo que es el inicio de una Universidad de Chile en cuanto a títulos y resultados deportivos”, señaló el ex futbolista de 62 años a “Cooperativa Deportes”.
El mítico volante pudo sentir el peso de la sequía a través de ex camaradas que lo intentaron sin éxito: “Siempre converso con jugadores que estuvieron en etapas anteriores de la U y, quizás, ellos tenían la misma hinchada, la misma identidad con el club, pero no fue acompañado de resultados”.
Es por eso que el bicampeón azul cree que aquella estrella, la octava en ese entonces, marcaría un antes y un después en la historia del club: “El campeonato del ‘94 hace ese quiebre y hace un despegue en cuanto a que la U tenía que insertarse no sólo en cuanto a la gran hinchada que tiene, sino que a obtener cosas”.
¿Cómo fue la definición de aquel torneo?
Cabe recordar que aquel empate ante Cobresal bastó para distanciarse por un punto de Universidad Católica, quien sería subcampeona con 48 unidades. La lucha por el título ante los Cruzados fue tan pareja que ambos equipos tuvieron 21 triunfos, aunque la U tuvo sólo 2 derrotas, mientras que la UC cayó en 3 ocasiones,