El nuevo Jefe Técnico del Área Formativa de la “U” apuesta por el desarrollo integral de los jugadores, incluido el aspecto cognitivo. (Photosport)
Edorta Murua, tiene amplia trayectoria en el fútbol formativo europeo. Ha trabajado en el Atlético Madrid y el Athletic Bilbao, además de la UEFA. Hoy, integrado hace pocas semanas a Universidad de Chile, viene a volcar todo su conocimiento con el objetivo de aportar al desarrollo de los futuros talentos Azules.
¿Qué lo motivó a traer su experiencia a Chile?
“No cabe duda que trabajar en buenas condiciones era un requisito y las instalaciones de la “U” reunían eso. Luego, era coincidir en una idea del desarrollo del fútbol formativo, de cómo influir en el desarrollo y aprendizaje de los jugadores. La tercero fue cómo el club mira hacia el futuro y qué pasos quiere dar hacia adelante. Además, quienes guían esto son personas rectas, por lo que aquí estamos, tratando de andar hacia adelante”.
¿A qué objetivos apunta su llegada a Universidad de Chile?
“Está orientada a generar un modelo formativo e incluso educativo, donde se pueda sacar al futbolista del confort y llevarlo a situaciones más incomodas, en el sentido de que no sea el típico jugador que entrena, escucha la instrucción y se va. La idea es que sea alguien que participa en el proceso, que intenta comprender las cosas y que da opiniones. Creemos que todo lo que sea aprendizaje es bueno para los chicos”.
¿La idea es mezclar ese talento innato del jugador chileno con la parte cognitiva?
“Hay una diferencia entre el jugador de fútbol y el futbolista. El primero, es aquel que sabe que cuando tiene el balón, hace cosas; el futbolista interpreta el juego en función del espacio, del compañero y del contrario, que es capaz de tomar decisiones en función de cómo él ha aprendido. Lo importante es que sepa decidir no solo cuando tiene el balón, cuando disciplinamos en esa capacidad se empieza a entender el juego y cuando eso pasa se dan pasos para resolver de buena forma las interpretaciones”.
Indudablemente que es un proceso muy largo. A pesar de lo que puedan esperar los hinchas, los cambios no se verán de inmediato…
“Todo objetivo en un complejo de alto rendimiento como este, es que cada vez haya un mayor número de jugadores preparados para estar en el plantel profesional. Si no fuera así, algo no se hace bien. Es ahí donde se unen distintos departamentos, desde la captación, psicología, nutrición, preparación física y más. Lo que está claro es que si tenemos prisas en el fútbol formativo, entendemos que no lo miramos en función de los procesos que deben llevar los futbolistas. Sabemos que la gente nos mirará de cerca y la cuestión es propiciar situaciones en que los de arriba sepan que hay jugadores capacitados para formar parte del plantel”.